viernes, 2 de mayo de 2008

el frijol

¡hola a todos! disculpen por no haber escrito antes nada pero anduve malita asi que no pude actualizar este blog, en la anterior entrada les habia hablado del frijol y el platano macho... pues dejenme platicarles del frijol refrito y de varias formas de comer el frijol...
aqui en Chiapas se come mas el frijol negro, en guadalajara (cuando viví allá) se come el bayo y el peruano, el bayo es mas suave tanto en textura como en sabor, el negro es un poco mas seco en sabor y la textura no es tan suave...

les dejo la forma de cocer el frijol...

ingredientes:

1 kilo de frijol
5 litros de agua
1 cucharada de sal

1.- primero escojes el frijol (le quitas piedritas o algun residuo) lo echas en una olla, lo lavas.
(un tip es dejarlo toda la noche en agua para que no tarde tanto en cocerse, tiras el agua le pones una nueva y a cocer)

2.- le echas 5 litros de agua por el kilo de frijol (que seria por 1 taza de frijol 5 tazas de agua, por si no quieren hacer el kilo)
3.- lo pones a cocer en fuego normal tardará unas 2 1/2 horas, si tienes olla de presión pues se reduce el tiempo a 1 hora
4.- checar si el frijol al oprimirlo se deshace, si es así le ponemos la sal y dejamos hervir un rato mas con fuego bajito.

cuando ya tienes el frijol cocido, puedes servirlo como sopa le dejas caer tiras de tortilla frita, crema y queso y tienes una "sopa de gato"
o puedes licuar los frijoles con bastante caldo, para que salgan caldositos y lo pones en un sarten con mantequilla y lo dejas hervir un poco, lo sirves y ya te quedo una "crema de frijol"

para hacer el frijol "refrito"



4 tazas de frijol licuado
5 cucharadas de aceite o manteca
1 rebanada de cebolla

opcional :

chile seco "de simojovel" (chiles tipicos de chiapas) o cualquier chile seco
tasajo(tipo de carne salada y secada al sol)
chorizo

1.- tomamos 4 cucharadas de frijol con todo y caldito y lo ponemos en la licuadora
(tambien lo podemos aplastar con algun utensilio ya sea un tenedor o "un machacador" jajaja disculpen pero no supe como se llama)

2.-licuamos, de mientras en una sarten honda ponemos manteca de puerco o aceite,bajamos el fuego, añadimos la cebolla y luego el frijol licuado (cuidado porque el frijol brinca mucho)
3.- movemos constantemente para que no se pegue... hasta que se seca, si es necesario añadimos mas aceite/manteca y seguimos revolviendo hasta que quede una pasta suave, casi seca...

nota: puedes añadirle en el cocimiento chile seco, tasajo o chorizo(previamente frito) y seguir moviendo y van a ver que tal queda...





en guadalajara probé unos frijoles "puercos" se preparan con :


frijol bayo
aceite/manteca
carne de puerco en trocitos fritos
chorizo frito
queso manchego en tiras
chile de arbol asado y picado
el frijol bayo licuado se echan en una olla alta con aceite/manteca se mueve constantemente, se le añade el chile,el chorizo frito, la carne y se sigue moviendo cuando seque un poco se apaga el fuego y se añade el queso hundiendolo en el frijol y ¡¡listo!!

si tienen algunos tips para hacer los frijoles estoy para escucharlos
espero les guste si tienen alguna duda ¡¡¡preguntenme!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Claudia!!

Muchas gracias pore tu comentario, claro que me acuerdo de tí, aunque déjame decirte, que estando a dieta, es un suplicio enorme leer tu blog.... de hecho ya hasta se me están mojando las teclas de la compu de tanto que estoy salivando!!! jajaja!!

Que ricas cosas..... en medio año que acabe la dieta.... espero probar alguna de tus recetas.... se ven deliciosas. Te dejo un gran abrazo!!