jueves, 30 de octubre de 2008

las garnachas

las garnachas son las mas chiquitas que se ven...


La influencia de la cocina del istmo de Tehuantepec ha dejado en la costa chiapaneca inolvidables platillos que son lujos de las cenas. Las garnachas son pequeñas memelas de maíz con carne picada, salsa de tomate y verduras en vinagre.

una chica, María, me pidio esta receta, no pude enlazarme para saber con exactitud quien es, asi que no se de donde es Maria, pero igual con cariño les doy esta receta... se la pedi a Doña Lupita que es la secre de mi oficina... y hace unas garnachas buenisisimas...

alli les va, sin medidas porque asi me la dio, pero no esta dificil...

un tip favor de leer toda la receta antes de prepararla....

ingredientes

para hacer las memelas:

de la manera dificil...
masa de maiz (puedes prepararla con la harina de maseca, siguiendo las instrucciones o comprarla en las tortillerias) se hacen redonditas chiquitas y gorditas (para poderlas partirlas a la mitad despues), se cocen en un comal o sarten , ya que se cocieron de ambos lados se sacan, aun calientes (con cuidado)se parten a la mitad se les quita el exceso de masa, quedan delgaditas y se reservan.

de la manera facil:

dicen que las memelas ya las venden en los supermercados y hacer el mismo procedimiento de cortarlas (claro que no sale igual)

para el relleno:

cuete de res (carne de res para salpicon)
ajo
cebolla
sal al gusto
cebolla finamente picada

en una olla se pone a hervir la carne, ajo, cebolla y sal, ya que la carne esta cocida, se deja escurrir, ya seca , se pica finamente ya sea en licuadora o procesador.
se pone en un traste se agrega la cebolla picada finamente se revuelve. reservar

salsa de tomate:

tomates
caldo
sal
se pone a cocer los tomates en el caldo donde se cocio la carne, se licua agregando sal al gusto.
debe de quedar un poquito espesa

repollo curtido:

repollo o col
zanahorias
vinagre blanco
sal
agua
azucar

se rebana el repollo o col y la zanahoria en julianas, ya que esta todo rebanado (y lavado)se pone en un traste. se le agrega agua caliente y se deja por unos 3 minutos, se revuelve y se escurre, se le agrega agua fria hasta tapar el repollo, se añade un chorro de vinagre, sal y un poquito de azucar para cortarle lo acido, se revuleve y se deja macerar.



armado de la garnacha

todo los ingredientes anteriores
sarten
aceite

se toma una memelita, se le agrega carne, se pone en un sarten con aceite caliente y cuando se esta dorandose le echa una cucharada de salsa(con cuidado porque brinca el aceite) se sacan se acomodan en un plato se les espolvorea queso y se le echa el repollo(bien escurrida)...

si se quiere se le agrega rajas en escabeche...

4 comentarios:

Gloria Baker dijo...

Hola Claudia que rico se ve esto. Recien pude venir, ayer volvió internet, estuve una semana sin internet por eso me dejaban mensajes y todo eso.
Te quería explicar lo de la Ricota es como un queso suave tipo queso fresco. Pero la última vez lo hice en casa, como ?? pues anota por en una ollita 6 o 7 yogurt enteros naturales (no descremados) con su envase y todo, aquí son de plasticos, se deforman un poco pero no importa, los pones a fuego medio/suave por unos 15 a 20 minutos. Apagas y dejas enfriar cuando están tibios pones las crema de yogurt en un colador para que bote el suero y los dejas drenar. despues lo usas como dice la receta (los 6 o 7 es la cantidad que necesitas) es super fácil y rapido, lo enseñó una Chef de acá. Te mando cariños, Gloria

Themis dijo...

Tiene pinta de muy rico! Me gustó tu aclaración de leer toda la receta antes de empezar a hacerla. Me ha pasado alguna vez que empecé algo y estando por la mitad me dí cuenta que me faltaba algún ingrediente.
Que tengas un lindo fin de semana!

Unknown dijo...

tocaya! perdon por desaparecerme, ya habia leido tu post pero no podia responder (asuntos de la pc) pero aki tamos!

ricas garnachitas! yuuum

SHINI-CHAN dijo...

Hola, gracias por la receta pero tengo una duda ¿Cuánto tiempo debo dejar macerar el repollo? n.n